9 nov 2009

A MAL TIEMPO , BUENA MARCA






BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN – MOJON Nº 13

Este fin de Semana nos tocaba la 45 Edición de la Behobía – San Sebastián, que se dice pronto 45 ediciones.

Para poder trasladarnos hasta allí desde Polán decidimos alquilar una furgoneta para poder ir todos juntos, tipo excursión del colegio y no tener que depender de si a uno le gusta pisar el pie y a otro, no.

Nos presentamos allí en unas 6 horas y pico, pero la conversación y el lugar al que íbamos merecían la pena.

El viernes nos dio tiempo a poco, cenar, charlar y poco más, pues hemos escogido el fin de semana en que el Gobierno Vasco había dictado la Alerta Roja por inclemencias del tiempo pero como dice el dicho….., yo no he mandado a mis tropas a luchar contra los elementos, pero….. je, je….., los de Atletismo Polán pudimos con los elementos.

La casa rural que habíamos alquilado estaba en mitad de un Parque Ecológico, (no me obliguéis a ponerlo es Euskera porque no se donde ponerle las K´s). El lugar estaba totalmente deshabitado, en mitad de la nada y escondido en medio del monte, vamos que se podían haber ahorrado pelas a la hora de rodar el señor de los anillos en Australia porque tenían aquí mejores exteriores.

Nos dirigimos carretera arriba, “la cabra tira al monte” y nuestra sorpresa fue que al llegar los paisajes eran espectaculares, había una ruinas de un antiguo fuerte de principios del S. XIX para defender las fronteras entre Francia y España y todo lo que se veía en el horizonte era montañas, montañas, montañas….. Pedro y Heidi……. Montañas.




Cundo volvimos, lo contamos a todos y les dijimos que luego a la tarde nos iríamos a verlo antes de anochecer.

Recogimos todo y nos fuimos a San Sebastián a retirar los Dorsales en el Kursal y a visitar la ciudad.

Nos sorprendió mucho ver que por allí todo el mundo le da a las “zapatillas” independientemente de sexo, edad y religión, pero la noticia del telediario, allí teleberri, era el tiempo, con lo que nos fuimos a ver como las olas golpeaban el puerto, la Playa de la Concha y como la fuerza del mar hacía que este se metiese dentro de la ría y no dejase al Urumea llegar al Cantábrico. Pero aún así había cuatro perturbados que estaban surfeando en la playa e incluso en la misma ría.

Estuvimos de turistas por la ciudad, visitando la Catedral el Barrio de los Pescadores y el Ayuntamiento y perdiéndonos por esas calles o kaleas.

No lo he comentado antes pero….. Siempre lloviendo, era igual que en la película de Forrest Gump, había lluvia fuerte, débil, de lado, para arriba.... vamos que íbamos hechos una sopa.

A la mañana siguiente, nos levantamos temprano, dejamos la furgoneta en San Sebastián, cogimos el Eusko Tren hacía Behobia y desde allí la organización nos preparó autobuses gratuitos para llegar hasta la línea de salida (Chapó por la Organización y por el público en general ya que en todo momento nos estuvieron aplaudiendo por las calles, eso sí, no decían ánimo sino Aupa pero nos daba igual, ellos eran los que te llevan y te ayudan a llegar hasta la meta cuando estás decaído y hacen que sonrías y tires hacía adelante.

La Salida estaba preparada por tiempos, cada uno, llevamos un tipo de Dorsal en función de los tiempos acreditados en una Media Maratón. Con puntualidad inglesa dieron la salida y plaff…… a granizar, menos mal que fue poco y agachando la cabeza podíamos continuar.

Los paisajes eran espectaculares, desde luego hay que agradecer a la Organización como ha sido capaz de mover a 21.000 personas para que no haya ningún tipo de colapso ni en la salida, ni en la meta ni en el ropero.



Empezamos a correr, monte arriba, monte abajo…, intentando quedarnos con todos los paisajes y disfrutando a la vez de la carrera y del calor del público. Poco a poco vamos llegando a la primera cuesta arriba y….. es la autovía, la N-I la que habían cortado para que todos los corredores llegásemos a S.Sebastián, alucinante.

Van pasando los kilómetros y nos vamos acercando a las primeras poblaciones y a pesar de estar “deshabitado” seguía apareciendo público que nos iba animando en todo momento.

Empezamos a llegar a S. Sebastián a través del Puerto, vamos tomando las primeras calles y otra vez, igual que cuando suben los ciclistas un puerto de montaña, todas las calles llevas de público. Tendríamos que tomar nota todos de este pequeño detalle pero que tanta falta nos hace.



No hablamos mucho entre nosotros ya que casi todo el mundo o hablaba en Euskera o en Francés o en Catalán, alguno le pidió permiso a Jesús para ver si era Castellano y poder entablar conversación.
Nos acercamos a la segunda cuesta, la que más pendiente tenía era la de “Mirakruz” pero se subía sólo con el calor de la gente.

Antes de llegar nos dirigimos hacía la playa, por el paseo marítimo y aquí es donde el viento hacía de las suyas, mirabas al suelo y todo estaba lleno de las gorras de la gente que habían pasado antes que nosotros ya que te daba una “bofetada” de cara y se las llevaban (supongo que todos hemos visto el telediario estos días y lo que salía de la playa de la concha). Al final del todo nos vimos en la meta y no nos habíamos percatado de que estábamos llegando.

Los tiempos.

TXULE (Bekele) 1h 26min
ALFREDO & ANTONIO 1h 37 min
VICMAN (Le confundieron con Superman ya que se cambió en la cabina de teléfonos 1h 54 min

Antes de volver, unos recuerdos para la comida y para los amigos, como nos vamos a venir de allí sin unos pastelitos y un Txacolí y vuelta para TOLETUM.






Bravo por la Organización, la Ciudad, la Gente…., la mejor carrera en la que hemos estado con Diferencia.



FDO.
ALFREDO, JESUS, VICTOR Y ANTONIO